zeitgeist

martes, 6 de abril de 2010

La paz no sirve

Colombia ha sido un país extraño y conflictivo, polémico y miedoso, absurdo y hermoso…..La historia republicana se forjó mediante fusiles, como todos los países americanos, pero nosotros seguimos usándolos para todo. Lo usamos cuando, después del bogotazo, las masas furibundas e impotentes destrozaron la capital en retaliación por el magnicidio de Gaitán; Lo usamos cuando nos matamos entre los mismos por defender el rojo o el azul; Los empuñamos cuando unos campesinos inconformes formaron una guerrilla en marquetalia, y de ahí otras más; Las usamos para destruir el palacio de justicia y tratar de presionar para cambiar esa constitución obsoleta de 1986, etc.
Nuestra historia patria esta manchada con la sangre de millones de colombianos muertos, de héroes y bandidos, de victimas y victimarios, de oprobios e injusticias. Nuestro país se quedó con ese pensamiento arcaico de arreglar las cosas por medio de violencia, por medio de armas, todavía seguimos creyendo que la violencia es el camino para lograr una justicia social, salud, educación, y lo más irónico….la Paz.

Cuando creímos que este país estaba mal y no había solución, surgieron movimientos político-armados pregonando la lucha por la justicia y por un país mejor, de ahí salieron las FARC, EPL, ELN, M-19, entre otros. Movimientos militares con fundamentos políticos que se adentraban en las selvas colombianas (inspirados en Castro, Cienfuegos y compañía)….Décadas después esos movimientos se fueron debilitando, uno desaparecieron, otros mutaron en movimientos políticos (para luego morir infamemente) pero uno sigue vivo, sigue “luchando” y “resistiendo”, ese movimiento sigue haciendo de las suyas para alcanzar una victoria que cada día es mas lejana.
Las infamias cometidas por esos movimientos alimentaron el surgimiento de otros movimientos igual de extremistas pero del bando contrario, auspiciados por los gobiernos y los empresarios, surgió como alternativa para combatir los destrozos de las guerrillas, pero como si esto estuviera escrito, ellos también mutaron en una raza cochina y destructora, pasaron de la autodefensa a las masacres selectivas.

Somos un país que no deja de empuñar el fusil, una nación que pregona paz por medio de balas y masacres, un país en donde ni siquiera las fuerzas militares tienen el honor que deberían tener: tenemos uno de los ejércitos mas corruptos y mafiosos del mundo, tenemos terrorismo de estado y ejecuciones extrajudiciales al mismo tiempo que tenemos a un presidente que, junto a su séquito, gritan PAZ los cuatro vientos……Otra ironía…

Cada uno de los 44 millones de colombianos gritamos PAZ, desde las reinas de belleza hasta los artistas, desde la secretaria hasta el gerente de banco, desde la maestra hasta el obrero, desde el niño hasta el anciano, pero………….PARA QUE PAZ?

Para que la paz si llevamos ya 200 años de vida republicana sin ella; para que paz si no tenemos una educación medianamente decente; para que paz si no hay salud sino negocio; para que paz si somos un país disfrazado: por un lado mostramos lo modernas que están nuestras ciudades principales y por el otro escondemos lo que hay en el trasfondo, una injusticia y una inequidad social tan abrumadora como triste; por qué queremos algo que nunca hemos tenido, quizás ni sabremos que hacer con ella.

En estos días los candidatos presidenciales se dan varilla los unos a los otros tratando de debilitarse mutuamente, unos pregonando paz, otros pregonando que el modo de tenerla es con “seguridad”, todavía siguen perdiendo el tiempo hablando de esa palabra, la misma que medio oriente lleva pregonando desde hace siglos.

Pasarán presidentes y pasarán décadas antes de que podamos decir que estamos en paz, morirán generaciones enteras antes de que podamos decir, con completa seguridad, que vivimos en un país DECENTE.

1 comentario:

MaGa dijo...

es verdaderamente irónico todo esto.. además de ser muy realista, se hacen campañas en todas partes, consignas y pregones pegajosos que riman pero que no son la realidad y menos son escuchadas. cada que leo un artículo de estos no dejo de pensar en ese capítulo de los simpsons "la mano de mono maldita" en el que Lisa pide que haya paz en el mundo jejeje bueno.. no lo cuento porque lo más seguro es que lo sepas, en todo caso esto es un asunto lleno de ironías y realidades frustrantes :/